Vecinos se movilizan para pedir que baje el tipo aplicado al IBI

La iniciativa de la asociación de vecinos y comerciantes Urbaroquemar para pedir que el Ayuntamiento rebaje el IBI lleva ya mil firmas desde que se planteó hace unos meses. En el escrito, el colectivo alega que el “tipo de gravamen aplicado al impuesto es actualmente abusivo” y ruegan su revisión.
Se refieren al porcentaje que se multiplica por los valores de los bienes inmuebles para el cálculo del impuesto, antigua contribución. Los ayuntamientos pueden elegir dentro del margen legal qué porcentaje aplicar. En Roquetas se aplicó en 2012 un 0,989% tras la subida de cuatro puntos impuesta por Madrid.
El doble que en Almería
Esto significa -subraya la asociación de vecinos en el escrito explicativo- “que por el mismo inmueble pagamos en el municipio de Roquetas el doble de IBI que en Almería, por ejemplo”. En la localidad vecina, el tipo de gravamen es de un 0,49%.
La iniciativa ha convencido ya a mil vecinos. “Queremos llegar a dos o tres mil firmas para presentarla en otoño al Ayuntamiento”, especifica la presidenta del colectivo Melanie Homburg, que también señala que “desde la subida del valor catastral, la mayoría de municipios ha ido bajando el tipo” pero no ha sido así en Roquetas.
El segundo más alto

El PSOE de Roquetas va más allá en sus cálculos. Papeles en mano, el concejal Rafael López Vargas, matemático de formación y profesión, muestra que Roquetas tiene “el segundo IBI más alto entre los municipios mayores de 50.000 habitantes, sólo superado por Marbella”.
La razón estriba en que, aunque algunos ayuntamienos aplican un tipo superior al que hay ahora en Roquetas, lo hacen sobre valores catastrales inferiores, ya que en Roquetas se toma como referencia la ponencia (el documento con los criterios de valoración) catastral realizada en 2008, en plena burbuja inmobiliria. “Por ejemplo, en Badalona el IBI es del 1,046% pero la ponencia es de 1998”.

El hecho de que las ponencias sean competencia del estado es, según los socialistas, la respuesta que el Ayuntamiento de Roquetas suele dar a sus mociones y quejas sobre el alto IBI. “La Ley del Catastro establece que los valores catastrales se revisen cada diez años”, reconoce el portavoz Juan Ortega, “pero también a instancia de los ayuntamientos”.
La misma ley dice que la revisión se debe mantener al menos cinco años. Sin embargo, tras el rechazo de otras iniciativas realizadas por el PSOE roquetero para conseguir que el impuesto se reduzca, los concejales llevan tiempo planteándose la necesidad de pedir que “dadas las circunstancias extraordinarias” que sufre el mercado inmobiliario “se puedan revisar los valores catastrales antes de que transcurran esos cinco años. Las últimas noticias sobre el IBI de Almería y las voces de alarma del sector han hecho que los socialistas tomen finalmente la decisión y, según ha podido saber LA VOZ, hoy mismo presentarán en al Ayuntamiento una moción en este sentido.

Índice de corrección
El otro camino para conseguir que la contribución no suponga una carga para los roqueteros “pasa por corregir el incremento” que sufren los bienes inmuebles por los nuevos valores catastrales. De nuevo Rafael López Vargas coge papel y boli para proponer que los tipos impositivos se apliquen de forma paralela al IPC: “Como la subida del valor catastral se prorratea en diez años, de la misma forma lo puede hacer el tipo impositivo para corregir esa subida. El Ayuntamiento recaudaría lo mismo”.

La moción que incluía esta propuesta fue presentada en febrero de 2012, y rechazada en pleno, según cuenta el secretario general de la agrupación, Juan Miguel López. El IBI será en 2013 “entre un 19% y un 20% superior al de 2011” lo que provoca, mantiene Ortega “un 25% de impagados, por lo que no se recauda más”.